Scroll

Gemma Robert Roca, 41 años

Una pasión nacida de la necesidad de superación

Amateur

Play
Proyevto
Amateur

Deporte

Marcha Nórdica (Nordic Walking)

Desde cuándo

2022

Club

Bendhora

Frecuencia de entrenamiento

6 días a la semana

Currículum

2022 III Memorial Pablo Ariza (con arbitraje FEDME coincidiendo con 2a Prueba de Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica) 1ª mujer categoría 24-49 años / 2ª mujer absoluta
2023 Campeonato de España Iberdrola Individual de Marcha Nórdica / 2a Prueba de Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica) 3ª mujer categoría senior / 40ª mujer absoluta
2023 1r Campionat de Marxa Nòrdica de Catalunya 2ª mujer senior / 4ª mujer absoluta
2024 2n Campeonato de Marcha Nórdica de Cataluña / 1ª Copa Catalana de Marcha Nórdica de Cataluña “Marcha del Salencar – Vall de Boí” (Garmin Mountain Festival) 2ª mujer Veterana A / 3ª mujer absoluta
2024 1a Copa Catalana de Marxa Nòrdica de Catalunya “Ciutat de Valls” 2ª mujer Veterana A / 3ª mujer absoluta
2024 1a Copa Catalana de Marcha Nórdica de Cataluña “Ciudad de Cerdanyola” 2ª mujer Veterana A / 5ª mujer absoluta
2024 1a Copa Catalana de Marcha Nórdica de Cataluña (Acumulado) 1ª mujer Veterana A / 3ª mujer absoluta
2024 Nordic Walking INWA World Championships (Lahti) 3ª mujer categoría W40 / 10ª mujer absoluta
2025 2a Copa Catalana de Marcha Nórdica de Catalunya “Vila de Súria” 2ª mujer categoría Veterana A / 5ª mujer absoluta
2025 2a Copa Catalana de Marxa Nòrdica de Catalunya “Marxa del Salencar - Vall de Boí” (Garmin Mountain Festival) 2ª mujer categoría Veterana A / 5ª mujer absoluta

Objetivos a corto y medio plazo

A nivel de competiciones e hitos, por orden cronológico:
- Completar en 2025 el “3r Campionat de Marxa Nòrdica de Catalunya” (2025) y la “2a Copa Catalana de Marxa Nòrdica” (2025) mejorando el disfrute y rendimiento que alcancé en septiembre de 2024.
- Llegar a formar parte de la Primera Selección Catalana de Marcha Nórdica (2025-2026) para poder participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2026.
- Participar en la Copa de España, y, de ser posible, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2026, así como en el Campeonato de España de Clubes de Marcha Nórdica 2026.
- Participar en el Campeonato de España Individual de Marcha Nórdica 2026.
- Completar el “4t Campionat de Marxa Nòrdica de Catalunya” (2026) y la “3ª Copa Catalana de Marxa Nòrdica” (2026) mejorando el disfrute y rendimiento conseguido respecto a 2025.
- Participar el INWA Nordic Walking World Championships 2026, superando el disfrute y el rendimiento deportivo respecto a Lahti 2024.

A nivel de trabajo deportivo:
- Adaptar los bastones de marcha nórdica a las características antropométricas de mi cuerpo y patrón de movimiento
- Mejorar mi desempeño biomecánico y rendimiento
- Depurar mi técnica deportiva
- Conseguir una mayor seguridad, fluidez y disfrute de la práctica
- Optimizar mi fuerza y resistencia general
- Continuar recuperando mi función cardiopulmonar y coordinación
- Potenciar aún más mi autoconfianza y autoestima.

Dificultades para su consecución

NECESIDAD DE SUPERACIÓN PERSONAL:
Desde finales de 2016 y hasta 2019 estuve preparándome para competir en los másters de natación. No obstante, con la llegada de la Covid-19, la preparación física para natación quedó truncada. No sólo por el confinamiento general, sino especialmente por afectación pulmonar en marzo de 2020, hasta el punto en que, lo que en prepandemia podía resultar muy fácil y agradable (entreno de fondo de +3500metros/hora), en “postpandemia” ni tan siquiera podía completar de forma seguida una piscina de 25m (sin decir tiene, la fatiga en subir cuestas y escaleras).
En ese contexto, la marcha nórdica (nordic walking) llegó a mi vida gracias a la recomendación de una persona de mi entorno, como actividad para recuperar mi función pulmonar / coordinación motora y, con suerte, en un futuro, poder retomar el objetivo másters de natación. Profundicé aquello de “marcha nórdica” y descubrí que, a caballo de federaciones de atletismo y de montaña, en España, Europa y a nivel mundial se realizaban distintas competiciones de velocidad.

De bien pequeña empecé a amar el atletismo, especialmente la prueba de 100m lisos, donde destaqué de forma reiterada en las distintas competiciones escolares en las que participé. Sin embargo, mi entorno priorizó otros ámbitos de desarrollo, a expensas del deportivo. Lo que recién había aprendido de la marcha nórdica conectó rápidamente con mi infancia y, a su vez, empezó a despertar una nueva ilusión, encajando como anillo en el dedo respecto mi espíritu de superación.

Ello me alentó a acelerar una clase de iniciación el 31 de diciembre de 2021, en el mismo club en el que unos meses después me inicié, y querer competir en marcha nórdica de velocidad a dos años vista, como motivación para recuperar mi forma física, capacidad pulmonar y coordinación motora. Ese hecho fue la semilla de la constitución de un equipo de competición de marcha nórdica que todavía existe a fecha de hoy.

En septiembre de 2022, en menos de 6 meses de preparación y sin haber recuperado mi capacidad pulmonar por completo, asistí a mi primera competición en España, logrando mi primer podio a los 38 años de edad.

A finales de 2023 cambié de club, dejando atrás el equipo de competición que motivé a formar, y enrolándome en “Bendhora”: uno de los más punteros y pioneros de marcha nórdica en Catalunya y en España.

En la actualidad, y gracias a todo lo anterior, he conseguido volver a practicar natación y ciclismo; esta vez, pero, sólo como entreno cruzado. Así fue como de la necesidad de superación, fraguó mi pasión por la marcha nórdica.


COMUNICACIÓN, VISIBILIDAD Y ECONOMÍA:
- Aunque el nordic walking sume casi 100 años de historia en su cuna (Finlandia), en Catalunya y en España sigue siendo un deporte minoritario de “recién” arraigo. Bien sabemos la dificultad de patrocinios en contextos como los descritos, siendo casi inexistentes. Por no decir la falta de presencia de la marcha nórdica en los medios de comunicación y de apoyo institucional.

- Con una única fuente de ingresos, haciendo grandes esfuerzos de gestión presupuestaria, asumo por completo los gastos asociados a la práctica deportiva (cuota de la licencia federativa anual; cuotas mensuales del club; gastos asociados a los desplazamientos semanales para entrenar con el equipo -combustible y mantenimiento de desgaste de vehículo por kilometraje acumulado-; cuotas de inscripción, costes de viaje, alojamiento y dietas en competiciones; reemplazo de material deportivo fungible -calzado, téxtil, puntas para bastones y similares-; fisioterapia…), sin ningún tipo de patrocinio.


MOVILIDAD:
- Los entrenos en equipo tienen lugar dos veces por semana en Barcelona ciudad, conllevando un desplazamiento en horas punta de más de 150Km diarios; implicando inversión considerable de tiempo en la ida y vuelta hasta mi población de residencia y parejo coste económico.


DEDICACIÓN, DISCIPLINA Y ESFUERZO:
- Compagino el entreno diario individual, con el trabajo por cuenta ajena, estudios postgraduados, el ejercicio voluntario de mi profesión y la gestión de la dinámica personal-familiar.

- Durante 6 meses (otoño 2024 – primavera 2025), justo en el punto de haber logrado mi máximo nivel de rendimiento, tuve que hacer un parón en las pautas de entreno por motivos de atención de salud familiar. Sin embargo, a fecha de hoy, las he retomado con mayor ilusión para recuperar y mejorar el top de forma física que logré en septiembre de 2024. Experiencia que, a su vez, me sirvió para desarrollar aún más la responsabilidad y la resiliencia, competencias que me ayudaron a crecer como persona y como deportista.


EDADISMO E INICIO DE TRAYECTORÍA DEPORTIVA TARDÍA:
- No es casual que el imaginario colectivo asocie deporte y competición deportiva a juventud y/o al inicio de trayectorias deportivas tempranas o precoces. El estigma y el etiquetaje que hay detrás de lo que se aparta de lo “común” y de lo que “se presupone que tiene que ser”, en términos de edad, suele excluir de fuentes de apoyo a una parte importante de la población deportista que, a pesar de sumar años, sigue teniendo un motor de acción potenciado por la interacción de la madurez junto a la ilusión y motivación intrínseca.

- En mi caso, si bien el deporte reglado (especialmente el atletismo) siempre fue una de mis pasiones en letargo, por primera vez en mi vida, la he desempolvado para construir una trayectoria deportiva específica, de forma planificada, pautada y con criterio, empezando des de cero a mis 38 años de edad. Y, a pesar de las dificultades, consiguiendo notables resultados por delante, incluso, de deportistas más jóvenes.


DIVERSIDAD FUNCIONAL:
- Cuento con doble escoliosis de 30º con desviaciones de columna dorsal y lumbar, dismetría del tren inferior derecho y del tren superior izquierdo, así como condromalacia patelar de grado II en ambas rodillas, características que me hacen especial y que, gracias a la marcha nórdica, he aprendido a amar. Compitiendo con personas sin discapacidad (no existe categoría diferenciada en la que poder participar de forma “equitativa”), he conseguido ser parte del top 10 mundial femenino y bronce de la categoría W40 gracias al apoyo de mi entrenador, compañer@s, amistades y esfuerzo de mi familia y a la constancia y la fuerza de voluntad del trabajo individual realizado.

Por qué es importante para tu/vuestra carrera deportiva y qué significa conseguirlo

Mi proyecto tiene que ver con la inclusión y la concepción del deporte de competición, como un elemento potencial para la (re)construcción y mantenimiento del bienestar físico, mental, psíquico y social en cualquier momento vital.

Tanto es así, que mi fuente de inspiración son personas como Julia Hawkins o Man Kaur, atletas centenarias que debutaron a sus 80 y 93 años de edad respectivamente, dejando como legado cuantiosos récords vigentes en avanzadas edades veteranas. O la contemporánea Montserrat Esteve, compañera de equipo, quién a sus 65 años inició su andadura en la marcha nórdica de competición y tras 10 años, con recién 75 años cumplidos, es la actual subcampeona mundial de marcha nórdica en la categoría W70 en los Nordic Walking INWA World Championships (Lahti) 2024.
¿Qué es el deporte, sino la herencia del bienestar y longevidad de las personas, sea cual sea su género, edad o diversidad funcional?

Gracias al proyecto deportivo que aquí presento (análisis ergonómico de la biomecánica del movimiento / de la técnica en marcha y empoderamiento deportivo), podré afianzar y depurar aún más la técnica aprendida durante estos tres años, así como mejorar la alineación y pulir el patrón marcha, adaptar con fundamento la longitud de los bastones a mi constitución corporal, ganar en equilibrio, fuerza y flexibilidad muscular, y, en definitiva, eficiencia, rendimiento, seguridad y salud, facilitando con ello, a su vez, el recobro de mi capacidad pulmonar / coordinación, autoconfianza y autoestima. En otras palabras, significará una puerta abierta a mejorar el bienestar, desempeño, el disfrute y los resultados conseguidos hasta la fecha.

Con todo, a su vez, ello me permitirá contribuir a la promoción de la marcha nórdica como actividad deportiva; poner de relieve la importancia de cultivar valores como el compromiso, la constancia, la dedicación, el esfuerzo o la persistencia como catapultas para avanzar hacia el logro del propósito deseado; hacer campaña entorno a que cualquier momento vital es el adecuado para empezar o retomar, paso a paso, cualquier pasión deportiva y ser embajadora de la autoaceptación de los propios atributos como base para una autoestima sólida y distintivos de la propia marca personal.

¿Mi sueño final? Ver reconocida la marcha nórdica como modalidad de atletismo paralímpico y poder participar en ellos, como deportista y/o como guía de deportista con baja visión. ¡Y seguir compitiendo en marcha nórdica hasta que el cuerpo lo disfrute!

Importe solicitado

2.000€

¿Cómo se gestionará el importe?

1.250€ Estudio ergonómico e informes de análisis de la marcha, movimiento y posturografía en laboratorio
750€ Pack de sesiones de formación y coaching deportivo