Roller Derby: Rompiendo barreras

Las Palmas Roller Derby (CD Casco-Tiburón) es un equipo formado por 17 chicas de edades comprendidas entre los 18 y los 51 años que practican el Roller Dery en Las Palmas de Gran Canaria, deporte al que aman entrenan tres veces por semana.

Cada una de ellas tiene su propia historia de cómo llegó el Roller Derby a su vida, de cómo lo conoció y como ha pasado a formar parte importante de su día a día. Pero lo que les une a todas es la pasión por este deporte, que, aunque pueda parecer un poco loco de entrada, combina a la perfección la velocidad, el trabajo en equipo, la estrategia y el contacto.

Es un deporte donde prima la inclusión y compañerismo, es un deporte donde el sentimiento de camaradería es tal que las jugadoras, sin importar de qué equipo sea, viajan para transmitir sus conocimientos a equipos más pequeños y ayudarles a crecer. Y ellas, quieren seguir siendo partícipes del crecimiento del Roller Derby y dejar un legado de este deporte en la isla.

Empezaron su andadura deportiva a principios de 2013, jugando dos torneos, el primero en Murcia, donde consiguieron un tercer puesto, y meses más tarde en Madrid, el cual ganaron. Y a principios de 2014 jugaron el primer partido de Roller Derby en la isla de Gran Canaria. En estos cuatro años han seguido entrenando duro, se han enfrentado a muchos equipos nacionales e internacionales, tanto dentro como fuera de la isla. Han ganado y han perdido, pero sobretodo de todo han  aprendido algo y han mejorado como equipo.

En Las Palmas Roller Derby todo el equipo técnico está formado por mujeres, tres entrenadoras. Y en la directiva todos los puestos salvo uno están ocupados por mujeres.

Su mayor dificultad con la que se suelen encontrar es que practican un deporte muy desconocido en España. Son el único equipo femenino de Las Palmas, por lo que para competir deben de desplazarse, y eso complica el poder tener un calendario de partidos con el que se sientan competitivas. En la actualidad optan por participar en triangulares o pequeños torneos, en donde en un mismo fin de semana pueden llegar a jugar dos o tres partidos, y de esta manera aprovechan los viajes, aun con la carga física que nos supone. Y además, muchas de sus jugadoras tienen problemas a la hora de viajar, por lo que el equipo intenta realizar eventos de recaudación con el fin de ayudar a sus jugadoras y dar la oportunidad de que todas disfruten de la experiencia completa de pertenecer a un club.

El lugar de entrenamiento, es una pista que les ceden que no se ajustan totalmente a las necesidades de este deporte, es una pista exterior con un suelo de losa. Aunque están muy agradecidas de contar con este espacio para entrenar, cuando llueve deben de suspender los entrenamientos, incluso  antes de un partido.

Su objetivo más inmediato es intentar mejorar sus instalaciones de entrenamiento. El conseguir una pista cubierta significaría para ellas, dejar de estar mirando al cielo antes de cada entrenamiento, y poder centrarse al 100%. Además, les daría la oportunidad de poder comenzar a crear una cantera de Roller Derby en su isla. El patinaje es un deporte muy completo, y quieren hacer llegar su modalidad a los más pequeños, y no tan pequeños, ligado al fomento del deporte en chicas adolescentes, hacer que se mantengan interesadas en el deporte, y mostrarles que los deportes de contacto también pueden ser practicados por mujeres.

También buscan reunir fondos para ayudar a que este deporte sea más asequible para quienes quieren practicarlo, les gustaría disponer de material para poder prestar/alquilar y de esta manera poder aliviar de parte de la carga que puede suponer practicar un deporte como este.

Y lo más importante, poder seguir dando a conocer el Roller Derby, seguir entrenando, aprendiendo y creciendo juntas. Con lo consiguiente, solicitan 3.710€:

 

 

Su club es auto gestionado, y las jugadoras y resto de miembros pagan una cuota mensual para el mantenimiento del mismo. El dinero que solicitan sería un plus a sumar y les ayudaría a poder llevar a cabo sus proyectos.

 

Las Palmas Roller Derby son un equipo muy entregado y con muchísimas ganas de trabajar, que necesitan de nuestra ayuda… ¿Les echamos una mano?

 

Tú también puedes colaborar:

Gracias a GoFundme, plataforma de crowdfunding deportivo (herramienta de ayuda a la financiación a través del micromecenazgo), puedes hacer tu aportación personal al proyecto.

 

Las Palmas Roller Derby (CD Casco-Tiburón) es un equipo formado por 17 chicas de edades comprendidas entre los 18 y los 51 años que practican el Roller Dery en Las Palmas de Gran Canaria, deporte al que aman entrenan tres veces por semana.

Cada una de ellas tiene su propia historia de cómo llegó el Roller Derby a su vida, de cómo lo conoció y como ha pasado a formar parte importante de su día a día." data-share-imageurl="">