Marcha Cicloturista Dones Bicibles 2018

 

La Marcha Cicloturista Dones Bicibles nació con un objetivo claro, dar “bicivilidad” a las mujeres amantes y practicantes del cicloturismo. Se trata de una marcha cicloturista femenina con un recorrido de más de 100 km con varios puertos de montaña, con rampas que llegan al 11% de desnivel, en una tierra llena de historia, monumentos, cultura y tradiciones y con algunos de los paisajes más bellos y bonitos de la Comunidad Valenciana: la llamada Toscana Valenciana y la Sierra de Mariola.

Este año 2018 se celebrará la cuarta edición de les Dones Bicibles, una actividad deportiva con base y con un histórico.

La organización recae en el Club Ciclista Dones Bicibles, formado por un grupo de mujeres convencidas con un objetivo claro: dar “biciblidad” desde los comienzos, el 18 de junio de 2016.

La Marcha Cicloturista Dones Bicibles nació por muchos motivos:

  • Porque con la organización de la Marcha inicio una oferta dentro del calendario cicloturista nacional inexistente.
  • Porque el esfuerzo no entiende de sexo.
  • Porque creen que la sociedad debe estar más sensibilizada en el apoyo al deporte femenino, y quieren hacer todo lo posible para despertar el interés de las mujeres por las pruebas ciclistas.
  • Porque quieren que en un futuro nuestras hijas puedan decir quiero ser ciclista y tengan un referente en sus mayores.
  • Porque quieren igualmente que los medios de comunicación muestren interés en el deporte del ciclismo femenino.

Y así, por muchos más motivos, es por los que quieren hacer esta Marcha, para demostrar que los valores que mejor definen el deporte femenino son el de superación y sacrificio.

La Marcha Cicloturista Dones Bicibles está destinada y pensada exclusivamente para mujeres. Un proyecto totalmente innovador. Existen muchas marchas cicloturistas tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito nacional e internacional, pero todas y cada una de ellas nacieron pensadas en masculino, aunque actualmente las mujeres puedan participar. Por esto su proyecto tiene un gran y marcado carácter diferencial, esta marcha está diseñada y pensada por y para mujeres en el ciclismo activo.

Las participantes tienen un abanico de edad entre los 18 y los 70 años (realmente no hay límite de edad), habituadas al ciclismo de carretera.

La marcha cicloturista para mujeres, cuenta con unas condiciones que no por ello la hacen fácil y “femenina”, muy al contrario, por su kilometraje y orografía, la vamos a clasificar con un nivel medio-alto. Se sienten especialmente orgullosas de ser pioneras en este tipo de marcha que, con esta y con las futuras ediciones, conseguirán que el nombre de Dones Bicibles, de esta Marcha Cicloturista y de la Comunitat Valenciana sea reconocido en el ámbito deportivo por su sello de diferencia y se haga hueco tanto en el ámbito deportivo popular como y también en el ámbito profesional.

La ruta pasa por varias poblaciones de los alrededores de Bocairent en la provincia de Valencia: ONTINYENT, AGULLENT, BENISODA, ATZENETA D’ALBAIDA, PALOMAR, AIELO DE MALFERIT, MOIXENT y FONTANARS DELS ALFORINS

Su objetivo es evolucionar con seguridad y lo están demostrando con un planteamiento realista.

La progresión en número de participantes y la proyección de futuro es la siguiente:

  • Año 2015: 14 participantes (Quedada Dones Bicibles)
  • Año 2016: 80 participantes
  • Año 2017: 250 participantes
  • Y para el año 2018: 200-300 participantes

 

Organizar una prueba como esta supone un gran esfuerzo tanto humano como económico. Con el fin de no engrosar mucho el coste de la prueba, el presupuesto es muy ajustado en los precios y costes:

La Marcha Cicloturista Dones Bicibles, entra en el calendario de marchas cicloturistas de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valencia. El objetivo del 2019 será asentarla en el calendario nacional e internacional.

En el proyecto tienen puesta toda su voluntad para conseguir una progresión y con un objetivo claro 400 mujeres participantes, en la tercera Marcha, manteniendo el mismo recorrido y exigencia y así conseguir que se convierta en un referente del ciclismo femenino tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España y por qué no, a nivel internacional.

Su objetivo final es que cualquier mujer ciclista en España quiera participar alguna vez en su vida en les Dones Bicibles.

 

¿Porque piensan en 400 mujeres?

Porque en la marcha más importante de España, la Quebrantahuesos-Treparriscos con 10,000 participantes, aproximadamente 500 son mujeres.

 

Tú también puedes colaborar:

Gracias a GoFundme, plataforma de crowdfunding (herramienta de ayuda a la financiación a través del micromecenazgo), puedes hacer tu aportación personal al proyecto.

 

 

La Marcha Cicloturista Dones Bicibles nació con un objetivo claro, dar “bicivilidad” a las mujeres amantes y practicantes del cicloturismo. Se trata de una marcha cicloturista femenina con un recorrido de más de 100 km con varios puertos de montaña, con rampas que llegan al 11% de desnivel, en una tierra llena de historia, monumentos, cultura y tradiciones y con algunos de los paisajes más bellos y bonitos de la Comunidad Valenciana: la llamada Toscana Valenciana y la Sierra de Mariola." data-share-imageurl="">