El valor del fútbol femenino

 

En Avilés, Asturias, hace 16 años se fundó el C.D. Femiastur, con la ayuda de la veteranía de su presidenta, que en los años 80 empezó a jugar al futbol bajo muchas dificultades, que aún siguen existiendo, y con el objetivo de dar la oportunidad a todas aquellas chicas que independientemente de su edad y aptitudes quieran disfrutar jugando o aprendiendo a jugar al fútbol. Siendo su principal razón de ser, formar a sus futbolistas desde los valores que debe transmitir un deporte de equipo y aportar con ello su granito de arena para intentar cambiar nuestra sociedad. Porque socialmente el fútbol es todavía un deporte donde a la mujer le cuesta encajar como “socialmente habitual y aceptado”, porque aún es muy común encontrarnos con muchas niñas, en talleres en los colegios o en campañas de captación, que no juegan al fútbol porque no les dejan o no tienen el apoyo que necesitan, simplemente por ser fútbol.

El Femiastur es un club lleno de valores, que ha crecido con esfuerzo y con pasión, construyendo su historia temporada tras temporada, porque en sus 16 años se ha alzado con un gran curriculum:

  • Campeonas de liga autonómica temporada 11/12 y ascenso a 2ª div nacional 12/13
  • Campeonas de liga autonómica temporada 14/15 y ascenso a 2ª div nacional 15/16 donde permanecen desde entonces.
  • Campeonas torneo Federación Asturiana año 2015.
  • Campeonas torneo de futbol mixto municipio de Castrillon - Asturias año 2012, categoría pre benjamín (6 y 7 años) siendo el único equipo de niñas en dicho torneo.
  • Aportación de jugadoras de diversas categorías todas las temporadas a la Selección Autonómica Asturiana, y aportación desde el año 2014 a la española de tres jugadoras formadas en su club desde los 9 y 10 años.

Y además, cuentan con tres jugadoras formándose como técnicas al frente de sus equipos de categorías benjamines, alevines e infantiles, y en la directiva son cuatro mujeres y un hombre.

El club abarca chicas des de los 5 años hasta los 25, que entrenan cuatro veces por semana, siendo su objetivo a medio plazo: crecer en participantes y seguir mejorando en su calidad de formación en la escuela, además de asentarse en 2ª división nacional. Y para ello, tendrán que hacer frente a todos los obstáculos:

  • A los grandes clubs masculinos y sus secciones femeninas de reciente creación, que amenazan gravemente la existencia y competitividad de los clubs independientes femeninos, teniendo que seguir demostrando su fortaleza e independencia en el fútbol femenino, porque no dependen de ningún club masculino. Su independencia es su orgullo.
  • A las carencias económicas, ya que tan solo cuentan con una mínima ayuda municipal, en la que se niegan a reconocer la mayor dificultad que tiene la mujer dentro del fútbol con respecto a otras disciplinas más socialmente aceptadas. Y a nivel autonómico la ayuda económica es inexistente, ya que el gobierno del principado aplica una política de cero ayudas económicas al fútbol, y nos dejan fuera de las ayudas de alto nivel a las que tienen accesos todas las disciplinas que compiten a nivel nacional. Y los patrocinios son escasos y pequeños.

Pero seguro que lo consiguen, porque tienen muy claro lo que quieren:

  • Ayudar a sus futbolistas a seguir creciendo, con material de calidad y profesionales que cuiden de su salud, que es lo más importante y lo único que no pueden comprar.
  •  Apoyar la progresión profesional de sus chicas. Quieren seguir ayudándolas a crecer y que puedan continuar su formación en su club.
  • Editar el segundo número de su revista: orientada a fomentar el fútbol femenino y que ha obtenido una gran acogida. Porque creen que es un momento crucial para el deporte femenino y están tratando de promocionarlo con todos los medios de su alcance.

 

Pero sobretodo, no quieren que la cuestión económica frene su ilusión ni su entusiasmo para desarrollar nuevos proyectos por la mujer, la salud y el deporte femenino. Por eso, y mucho más, debemos ayúdales. Solicitan 3.150€

 

¡¡Ayudemos al C.D. Femastur a seguir siendo un referente en el fútbol femenino!!

 

 

Tú también puedes colaborar:

Gracias a GoFundme, plataforma de crowdfunding deportivo (herramienta de ayuda a la financiación a través del micromecenazgo), puedes hacer tu aportación personal al proyecto.

 

 

En Avilés, Asturias, hace 16 años se fundó el C.D. Femiastur, con la ayuda de la veteranía de su presidenta, que en los años 80 empezó a jugar al futbol bajo muchas dificultades, que aún siguen existiendo, y con el objetivo de dar la oportunidad a todas aquellas chicas que independientemente de su edad y aptitudes quieran disfrutar jugando o aprendiendo a jugar al fútbol." data-share-imageurl="">