Tenerife Roller Derby Necesita Crecer #TRDCumpleSuSueño

Tenerife Roller Derby (TRD) fue el primer equipo de Roller Derby que surgió en España, con lo qual, el primer partido de Roller Derby a nivel Nacional, se disputó en Tenerife. A este equipo, le han seguido otros clubes en España, hasta formar un total de 20 equipos nacionales en la actualidad.

El TRD es un equipo relativamente joven, con 6 años de vida, femenino y totalmente autogestionado, con lo que implica que no existen jerarquías de poder dentro del club, funcionan por Comités que integran las propias jugadoras, y que funciona sometiéndose a las decisiones a votación de todas las integrantes.

El hecho de ser un equipo autosugestionado significa asimismo que el club no percibe ingresos ni ayudas económicas por parte de ninguna administración o entidad, por el contrario, su actividad se sostiene en el pago de cuotas de las propias integrantes, en la realización de eventos con carácter recaudatorio y en la venta de entrada de los partidos disputados en casa -en torno a un partido al mes-.

Hasta el pasado 2016, año en que tuvo lugar el primer Campeonato de España de Roller Derby en el que quedaron en segundo lugar, eran el mejor equipo de Roller del país. El equipo se había posicionado como favorito para ganar el oro en los Nacionales, pero las bajas inesperadas de jugadoras veteranas, que no disponían de los medios económicos necesarios para afrontar los gastos del viaje que implicaban participar en el Campeonato, provocó que el nivel del juego se viera afectado en la final contra Madrid y que finalmente acabarán en segundo puesto.

El equipo está sufriendo varias bajas debido precisamente a la imposibilidad de costear económicamente el mantenimiento del club, por esta razón han perdido varias jugadoras antiguas, con mayor experiencia, y han tenido que renunciar a varias competiciones en el extranjero contra equipos cuyo nivel les permitiría avanzar y continuar aprendiendo como equipo.

El Roller Derby es un deporte muy sacrificado, física y psicológicamente muy duro, y no disponen de una cantera como en otros deportes, puesto que para jugar a este deporte de contacto es necesario superar la mayoría de edad, por tanto, cada vez que pierden jugadoras o rechazan invitaciones a jugar fuera de España, donde encuentran equipos de su nivel e incluso superior, bajan el nivel del equipo, que tanto esfuerzo y tiempo les ha costado conseguir.

En España, a excepción de Madrid, actual Campeón de España, no encuentran rivales contra los que puedan jugar y evolucionar. Como cualquier otro equipo deportivo, aprenden con las derrotas o las victorias reñidas, y se encuentran en un punto en que o se enfrentan a equipos con su nivel, o no avanzan.

Reciben a muchos equipos internacionales: ingleses, irlandeses, finlandeses, franceses, noruegos, … que, debido a su buen posicionamiento en el ranking europeo, están interesadas en jugar contra ellas, pero necesitan salir para poder crecer como equipo.

Una gran proporción de las jugadoras de TRD forman parte de la Selección Española de Roller Derby, muestra del altísimo nivel deportivo del equipo.

La finalidad de este proyecto es conseguir medios para que puedan enfrentarse durante un fin de semana de noviembre a varios equipos alemanes, a los que han estudiado mucho, con quien llevan tiempo hablando, y a quienes no se han podido enfrentar hasta el momento por dificultades económicas.

Tienen puestas muchas esperanzas en estos partidos, para los que solicitan nuestro apoyo.

Consideran que enfrentarse a estos equipos alemanes les hará ganar nivel, confianza y psicología de equipo, y les dará las armas para poder participar en el Campeonato Nacional del próximo año 2018 y poder proclamarse Campeonas de España, ya que este año han tenido que renunciar a participar en el Campeonato por todas las razones anteriormente expuestas, por lo que creen que este proyecto nos puede ayudar a prepararse para el III Nacional.

El importe solicitado les permitirá cubrir los gastos de transporte desde Tenerife hasta Alemania. Son 20 jugadoras, y cada billete, ida y vuelta, cuesta aproximadamente 350€, con escala y sin escala en Madrid, un total de 7.000€, serían suficientes para cubrir gastos de transporte, y ellas costearían los gastos de estancia.

Si finalmente consiguieran los fondos, también buscarían la forma de solicitar un patrocinio puntual a través del Cabildo de Tenerife con alguna compañía aérea, de forma que el importe les permitiese costear el transporte más una parte del alojamiento.

En cualquier caso, el tema del alojamiento no es tan relevante para ellas ya que el Roller Derby se caracteriza por ser un deporte muy noble en el que existe la costumbre de alojar en casas propias a las jugadoras invitadas, ellas alojan en sus casas a gran parte de los equipos extranjeros contra los que compiten. Es parte del atractivo de este deporte, que actualmente se considera la disciplina más tolerante respecto a los derechos humanos, es el único que incluye en su estatuto criterios relativos a la no discriminación de personas por cuestión de sexo, condición física, mental, sexual, etc., y lo más importante, todos sus principios no quedan reducidos a una declaración de intenciones, ya que en varios equipos de Roller Derby en todo el mundo hay jugadoras transgénero, con limitaciones físicas o sensoriales.

 

Os animamos a descubrir más sobre el Roller Derby:

Pero sobretodo, a participar en el proyecto de las chicas de Tenerife.

Ayudémoslas a conseguir su sueño:

¡poder competir y aprender de equipos internacionales!

Tenerife Roller Derby (TRD) fue el primer equipo de Roller Derby que surgió en España, con lo qual, el primer partido de Roller Derby a nivel Nacional, se disputó en Tenerife." data-share-imageurl="">