#OlympicDream

 

Pilar Lamadrid Trueba (22) es una de las mejores windsurfistas de España, lleva el viento y el agua en su sangre, no solo porque es de El Puerto de Santa María, sino porque la vela es una asignatura obligatoria en su familia, de dos generaciones atrás. Desde que empezó a competir, en vela desde los 6 años y windsurf desde los 12 y en categoría olímpica desde los 18, supo que su objetivo y sueño sería ir a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla para España, sabiendo que para ello tiene que luchar y estar entre las mejores del mundo. Porque en esta modalidad deportiva, sólo hay una representación femenina por país.

El objetivo es ambicioso, pero desde pequeña lidera las categorías. En infantil y juvenil ha sido 6 veces campeona de España, fue a su primer mundial con 14 años y logro ser 4ª del mundo en 2014. Fue integrante del Equipo Preolímpico de Río 2016 y actualmente es segunda en el Equipo Nacional como Sparring del Equipo Olímpico 2020. También perteneze al Plan de Campaña Olímpica 2024 de la Federación como mejor candidata para representar a España en los Juegos de París 2024, puesto que es el cambio generacional de Blanca Manchón y Marina Alabau (medalla de Oro Londres 2012). Además, realizo competiciones en clase no olímpica y ha conseguido ser Campeona de Europa y 3ª del Mundo de la clase RSONE y Campeona de Europa de la clase Raceboard.

Y su próximo objetivo es estar en el top 15 del Campeonato del Mundo 2020 en Nueva Zelanda. Pero para conseguirlo deberá superar su principal dificultad: la económica. Este deporte es minoritario y no precisamente barato, el coste del material es de unos 20.000€ por temporada, los desplazamientos suelen ser largos y costos, deben utilizar remolque con furgoneta, mandar containers con material o avión, y antes de las competiciones necesitan ir al lugar de la regata para hacer entrenamientos previos, lo que conlleva a multiplicar gastos, y todo sin contar con el coste del entrenador y lancha. La Federación Española ha pasado por una época de crisis económica interna y las ayudas son mínimas. Pero necesita conseguir asistir al campeonato del mundo 2020 en Nueva Zelanda y realizar el entrenamiento previo así podría conseguir entrar en el top 15, que significaría un gran salto en su carrera deportiva, pudiendo optar a ayudas de la Federación que le ayudarían avanzar.

 

 

¿Le echamos una mano?

 

 

Pilar Lamadrid Trueba (22) es una de las mejores windsurfistas de España, lleva el viento y el agua en su sangre, no solo porque es de El Puerto de Santa María, sino porque la vela es una asignatura obligatoria en su familia, de dos generaciones atrás. Desde que empezó a competir, en vela desde los 6 años y windsurf desde los 12 y en categoría olímpica desde los 18, supo que su objetivo y sueño sería ir a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla para España, sabiendo que para ello tiene que luchar y estar entre las mejores del mundo." data-share-imageurl="">