Las mamis saltan al campo de hockey

El Club Pilaricas Vach, es un equipo de mamis de 22 jugadoras que nació en Julio de 2017. Aunque por normativa de la federación española de hockey, la franja de edad es de los 30-35 años, para la categoría mamis, tienen jugadoras desde 22 años hasta 60, porque en su equipo todas las mujeres tienen cabida, ya que uno de sus objetivos principales es promover hábitos de vida saludables en mujeres de mediana edad, para desarrollar actividad física diaria y mantenerse en forma además de compaginar la vida laboral y familiar.

Son de Zaragoza, donde el hockey se está empezando a conocer. Comenzando su aventura cuando acompañaban a sus hijos a los entrenamientos, vieron una forma de llevar a cabo todos sus objetivos tanto de salud, como sociales y empezaron a dar difusión de este deporte en asociaciones vecinales, juntas de distrito y a sus círculos personales. En 2017 consiguieron federar 9 mujeres y jugaron varios torneos, entre ellos el torneo “Del Cocido” en Somontes (Madrid), el torneo de San Jorge en Zaragoza, el I Torneo Family de León en Villaquilambre y el torneo Thiago en Valencia del club Giner Los Ríos. Actualmente ya son 16 jugadoras federadas, y más de 20 que integran el equipo.

Entre ellas tienen médicos, fisioterapeutas enfermeras, auxiliares, administrativos, personal de fábrica, investigadoras, psicóloga, incluso alguna estudiante universitaria, y todas, muy comprometidas con la difusión del deporte femenino. 

Disponen de un gran entrenador que les prepara para estar en plena forma: Dionisio Maria, medalla de plata con la selección española +40 en 2017 en Holanda y en su trayectoria deportiva no faltan las convocatorias con la selección española, así como la alta competición en grandes equipos españoles.

Uno de sus objetivos deportivos es llegar a participar en el campeonato de España, para que haya representación aragonesa. Pero pisando con los pies en la tierra, que es algo que caracteriza al equipo de "mamis" su sueño es jugar la liga valenciana de su categoría. Esto les permitiría poner en práctica todo lo aprendido, mejorar, seguir creciendo y dar respuesta a todas las mamis que están siendo constantes y se han comprometido con este club. Además, quieren dar a conocer este deporte, y crecer no solo en esta categoría, sino también en todas las categorías femeninas, tienen ganas y capacidad, porque hay hueco para todas.   

Pero su hándicap principal, son las dificultades económicas, son mamis, y lo primero es cubrir las necesidades familiares, y priorizan el deporte de sus hijos. Cuando ellos ya están cubiertos, piensan en ellas: fichas, seguros, pago de alquiler del campo para entrenar, las inscripciones a las competiciones, arbitrajes, desplazamientos, la compra de material específico... Tienen la gran suerte de que su entrenador y las personas que le ayudan no les cobran nada y les acompañan y apoyan en todo lo que plantean a pesar de que ellos tienen su propio trabajo, acciones que hacen que se sientan con fuerzas de seguir.

Con grandes esfuerzos han conseguido participar en esta temporada en el torneo de Getxo, en el de Breda (Holanda) y en unos días viajaran a Santander para participar en el torneo del Sardinero. Pero para ellas es importantísimo seguir compitiendo, porque llevan tiempo entrenando y siendo constantes. Lamentablemente en Zaragoza no hay ningún otro equipo femenino de hockey, por lo que, si quieren jugar en una liga de forma periódica, tienen que competir en la liga valenciana de mamis, con lo que supone un desembolso económico altísimo.  Por lo que si este proyecto sale adelante tienen la gran oportunidad de darle continuidad año a año y consolidar el hockey femenino en Zaragoza y de ahí dar el salto al campeonato de España, de otro modo no podrán hacerlo.

Su presupuesto para llevarlo a cabo:

¡No hay proyecto, idea o acción que no sean capaces de realizar, construir o materializar y en ellos están! ¿Les echamos una mano?

 

Tú también puedes colaborar:

Gracias a GoFundme, plataforma de crowdfunding deportivo (herramienta de ayuda a la financiación a través del micromecenazgo), puedes hacer tu aportación personal al proyecto.

 

El Club Pilaricas Vach, es un equipo de mamis de 22 jugadoras que nació en Julio de 2017. Aunque por normativa de la federación española de hockey, la franja de edad es de los 30-35 años, para la categoría mamis, tienen jugadoras desde 22 años hasta 60, porque en su equipo todas las mujeres tienen cabida, ya que uno de sus objetivos principales es promover hábitos de vida saludables en mujeres de mediana edad, para desarrollar actividad física diaria y mantenerse en forma además de compaginar la vida laboral y familiar." data-share-imageurl="">