Cristina Gallo, periodista deportiva y escritora, de Oviedo

“Los medios no ponen en valor los verdaderos éxitos deportivos.”

Pocos saben tanto como ella de deporte femenino, es una inagotable difusora de los triunfos de nuestras chicas, y una luchadora para que dispongan de espacios en los medios de comunicación y no sean invisibles, para nosotras es un orgullo poder contar con su colaboración. Sin más rodeos os la presentamos.

Cristina Gallo, ha trabajado en Antena 3 Radio, Cadena COPE y Onda Cero Radio, como redactora jefe y subdirectora de contenidos del programa “SuperGarcía”, emisoras para las que ha cubierto varios Juegos Olímpicos y numerosos campeonatos del mundo de distintas especialidades. Desde mayo de 2015 dirige y presenta el programa de radio “Ganamos con Ellas” en la Radio del Principado de Asturias, espacio dedicado a las mujeres en el deporte.

Autora del libro “Lágrimas por una medalla” que narra la historia del oro olímpico de gimnasia rítmica en Atlanta. Colaboró también con el CSD en la edición del libro “Deporte y Mujeres en los Medios de Comunicación. Sugerencias y recomendaciones”, organismo para el que elabora el boletín electrónico “Mujer y Deporte”.

Como en todos los casos que presentamos una embajadora, también tenemos el gusto de ofreceros una pequeña entrevista, y sin intención de ser ociosos, las reflexiones de Cristina Gallo, merecen mucho la pena. No dejéis de leer:

¿Qué te llevo a convertirte en periodista deportiva?

Desde muy pequeña practicaba deporte y nunca me perdía los Juegos Olímpicos. Llevaba las carpetas forradas con fotos de Nadia Comaneci, Nelly Kim y Olga Korbut. Tengo una colección de licencias de distintas federaciones porque me gustaba probar todo, aunque fue el baloncesto el que me enganchó. Hasta me saqué el título de entrenadora nacional. Y fue este deporte el que me abrió las puertas del periodismo deportivo. Estaba de prácticas en Antena 3 Radio de Oviedo, te hablo de 1985, y José María García tenía que comentar un partido europeo de baloncesto del Real Madrid desde allí. Durante la transmisión estuve a su lado pasándole notas y estadísticas del partido y desde aquel día…. Hasta hoy.

¿Y a ser una verdadera especialista en deporte femenino?

Después de muchos años haciendo radio deportiva, fundamentalmente fútbol, no podía seguir de brazos cruzados viendo que ellas no tenían espacio. Inicié una serie de mesas redondas con mujeres deportistas para conocer su situación, pero no fue hasta que dejé la radio en Madrid, en 2002, cuando enfoqué todos mis esfuerzos y conocimientos a visibilizar a las mujeres deportistas.

¿Por qué crees que tiene menos visibilidad el deporte femenino?

Es