Cristina Gallo, periodista deportiva y escritora, de Oviedo

“Los medios no ponen en valor los verdaderos éxitos deportivos.”

Pocos saben tanto como ella de deporte femenino, es una inagotable difusora de los triunfos de nuestras chicas, y una luchadora para que dispongan de espacios en los medios de comunicación y no sean invisibles, para nosotras es un orgullo poder contar con su colaboración. Sin más rodeos os la presentamos.

Cristina Gallo, ha trabajado en Antena 3 Radio, Cadena COPE y Onda Cero Radio, como redactora jefe y subdirectora de contenidos del programa “SuperGarcía”, emisoras para las que ha cubierto varios Juegos Olímpicos y numerosos campeonatos del mundo de distintas especialidades. Desde mayo de 2015 dirige y presenta el programa de radio “Ganamos con Ellas” en la Radio del Principado de Asturias, espacio dedicado a las mujeres en el deporte.

Autora del libro “Lágrimas por una medalla” que narra la historia del oro olímpico de gimnasia rítmica en Atlanta. Colaboró también con el CSD en la edición del libro “Deporte y Mujeres en los Medios de Comunicación. Sugerencias y recomendaciones”, organismo para el que elabora el boletín electrónico “Mujer y Deporte”.

Como en todos los casos que presentamos una embajadora, también tenemos el gusto de ofreceros una pequeña entrevista, y sin intención de ser ociosos, las reflexiones de Cristina Gallo, merecen mucho la pena. No dejéis de leer:

¿Qué te llevo a convertirte en periodista deportiva?

Desde muy pequeña practicaba deporte y nunca me perdía los Juegos Olímpicos. Llevaba las carpetas forradas con fotos de Nadia Comaneci, Nelly Kim y Olga Korbut. Tengo una colección de licencias de distintas federaciones porque me gustaba probar todo, aunque fue el baloncesto el que me enganchó. Hasta me saqué el título de entrenadora nacional. Y fue este deporte el que me abrió las puertas del periodismo deportivo. Estaba de prácticas en Antena 3 Radio de Oviedo, te hablo de 1985, y José María García tenía que comentar un partido europeo de baloncesto del Real Madrid desde allí. Durante la transmisión estuve a su lado pasándole notas y estadísticas del partido y desde aquel día…. Hasta hoy.

¿Y a ser una verdadera especialista en deporte femenino?

Después de muchos años haciendo radio deportiva, fundamentalmente fútbol, no podía seguir de brazos cruzados viendo que ellas no tenían espacio. Inicié una serie de mesas redondas con mujeres deportistas para conocer su situación, pero no fue hasta que dejé la radio en Madrid, en 2002, cuando enfoqué todos mis esfuerzos y conocimientos a visibilizar a las mujeres deportistas.

¿Por qué crees que tiene menos visibilidad el deporte femenino?

Es el gran desconocido. La mayoría de personas “sabe” de fútbol porque no ve, ni oye, ni lee de otra cosa. Solo reciben información de fútbol. Los medios no ponen en valor los verdaderos éxitos deportivos que, casualmente, en los últimos años son de ellas. Mantienen la inercia de “el fútbol es lo que vende”, y se olvidan de informar y formar al público. Si un periódico, una radio, una televisión repitiese todos los días las hazañas de nuestras deportistas, al igual que hacen con nimiedades en el fútbol, se valoraría y se demandaría más información sobre ellas.

¿Crees que tiene que ver con las características físicas de cada género?

No es físico, es mental. Una deportista no se tiene que comparar físicamente con un hombre, tiene que demostrar que es la mejor en su categoría. Punto. Son las mentalidades las que hay que cambiar. Erradicar los estereotipos que marcan a todas las mujeres de por vida e impiden que muchas niñas desarrollen sus habilidades motrices.

¿Crees que es más un tema que tiene que ver con lo atractivo que pueda resultar independientemente del género?

A mí me resulta más atractivo cualquier partido femenino, veo más deporte, más técnica, más táctica. Hay partidos de tenis masculino que no ves tenis, solo aces y zambombazos, o de voleibol que es balón y remate, sin rotaciones, etc. Al final, todo depende de cómo te lo cuenten, es querer hacerlo atractivo. Si siempre nos han dicho que ellos juegan mejor, seguiremos creyendo que eso es verdad.

¿Crees que en general la mujer tiene las mismas oportunidades profesionales que el hombre en el ámbito deportivo?

No, para nada.

¿Qué opinas acerca del proyecto #EllasSonDeAquí?

Me encantó desde el primer momento que lo conocí. A las mujeres deportistas les faltan muchos apoyos y que una empresa se lance a ayudarlas ofreciendo una plataforma de crowdfunding es digno de aplaudir. ¡Ojalá, hubiese más proyectos como este! Son muchas las que se quedan en el camino y una de las razones es la económica. Llega un momento que deben elegir entre deporte o trabajo, porque no pueden seguir autofinanciándose. No es que no pueden vivir de su deporte, es que su deporte les cuesta dinero. Espero que toda España conozca este proyecto y valore el esfuerzo que esta empresa está haciendo por las deportistas.

¡Esperemos que os haya gustado tanto como nos ha gustado a nosotras!

“Los medios no ponen en valor los verdaderos éxitos deportivos.”