Azara García de los Salmones Marcano

"No es que los hombres no se lo merezcan, sino que las mujeres se lo merecen en la misma medida.”

 

Nuestra nueva embajadora es la campeona Azara García de los Salmones Marcano. Nacida en Torrelavega y residente en Los Corrales de Buelna, un pueblecito de Cantabria, tiene 35 años y es madre de un niño de 11 años, Miguel, con el que compagina su carrera deportiva en la élite del running de montaña. Azara empezó a correr por las montañas en 2010, después de perder la motivación en las pistas de atletismo, en tan solo 5 años, consiguió subirse a lo más alto de los podios nacionales y proclamarse campeona de Europa de Skyrunning. Ese campeonato de Europa fue el inicio de numerosas victorias internacionales en las carreras de montaña, en las que destacamos:

  • 2016 Subcampeonato del mundo de ultratrail por selecciones y subcampeona del mundo de Skyrunning ITRA.

  • 2017 Bronce por equipos en el campeonato del mundo IAFF

  • 2018 Oro por equipos campeonato del mundo IAFF

Azara sin duda es una luchadora nata, superando grabes lesiones durante su carrera, es una incansable corredora con una mente privilegiada por superar nuevos retos y no decaer nunca. Además de una defensora incansable de la visibilidad de las mujeres en el deporte, creando el movimiento #NOSOMOSINVISIBLES, con Marcos Santiago, que nace tras ganar ambos la maratón de los 10.000 del Soplao y del hecho que los medios solo se hacen eco de la victoria masculina, no solo en esta prueba sino del resto de las modalidades. Movimiento que nace para reivindicar que las mujeres tengan el mismo reconocimiento a sus méritos deportivos que los hombres. Que económicamente las subvenciones públicas y premios sean iguales para hombres y mujeres. Que los medios de comunicación se hagan eco de los triunfos femeninos igual que los masculinos. Porque el deporte femenino queda siempre en un segundo plano y relegado por el deporte masculino.

 

A continuación, os ofrecemos una interesante entrevista que nos ha concedió y que no te puedes perder de ninguna de las maneras, porque EllasSonDeAquí se alimenta de la esencia de deportistas como Azara:

 

¿Puedes hacernos un breve resumen de tu biografía?

A los 8 años comencé en el atletismo, en el colegio nos informaron de que se celebraría una prueba llamada buscando atletas organizada por el Club Atlético José Peña Lastra, ahí empezó mi gran pasión por este deporte. Continué en el atletismo durante 19 años, tocando el cross, la pista, la ruta. Hasta que di el salto a la montaña por casualidad también. Llevaba una mala racha y no estaba motivada y me ofrecieron participar en el kilómetro vertical de fuente De. Allí aparecí vestida con mi ropa de atletismo y zapatillas de pista ante los ojos atónitos de la gente. Pese a todo gané y descubrí una modalidad que me enamoró. El resto ya es conocido, con temporadas mejores y peores, pero siempre disfrutando de lo que hago como el primer día, consiguiendo cumplir poco a poco grandes sueños para mí como ser internacional con la Selección Española, llegar a ser Campeona de Europa de Skyrunning, Subcampeona del Mundo de Maraton de Montaña y Subcampeona del Mundo de Ultra Trail.

 

¿Qué te ha aportado, y te aporta, personalmente su práctica?

El deporte en general aporta muchas cualidades necesarias para la vida además de salud mental y física. Disciplina, constancia, superación, perder miedo al fracaso, reforzar las relaciones personales…

 

¿Cómo supiste que estabas destinada a la disciplina deportiva que practicas?, ¿Elegiste tú al deporte o el deporte te eligió a ti?

Definitivamente me eligió a mí. Nunca había practicado otro deporte y desde el primer momento me encontré con la necesidad de correr, es mi vida, en definitiva, mi gran pasión, lo que me hace sentir VIVA…

 

¿Crees que el hecho de ser mujer ha beneficiado o perjudicado a tu carrera y por qué?

En lo meramente deportivo, en correr, no hay ninguna diferencia, eres tú y tu esfuerzo y las ganas de superarte. En otros aspectos, tenemos los mismos problemas que en la vida de cualquier mujer. De entrada, tienes que demostrar muchos más para que te consideren algo, pero también tengo que decir que el aficionado que nos sigue valora nuestro esfuerzo y nos sigue como a los chicos. El problema está en los medios de comunicación para los que somos totalmente invisibles. Incluso ganando títulos, medallas, records… da igual lo que hagas que siempre habrá una noticia más importante que resaltar. Y después los patrocinadores que siguen sin valorarnos de igual manera que a los hombres, ofreciéndonos a veces contratos ridículos, mientras las oportunidades y el dinero lo dejan para los hombres.

 

¿Por qué crees que tiene menos visibilidad el deporte femenino? ¿Crees que tiene que ver con las características físicas de cada género? ¿Crees que es más un tema que tiene que ver con lo atractivo que pueda resultar independientemente del género?

Creo que son varios factores. Generalmente el deporte femenino dependiendo de la disciplina es menos intenso por razones físicas y principalmente son los hombres los que más siguen los deportes en general y eso marca la gran diferencia. Para los hombres las mujeres haciendo deporte les resultamos monas y graciosas, pero no perciben la intensidad que ellos esperan de un deporte. Los medios de comunicación potencian eso, la intensidad, tanto en el propio deporte como en las declaraciones que a veces se realizan. Hay deportes masculinos que tampoco aparecen en los medios y solamente los mencionan si alguno se pega o hay temas de dopaje. Los medios de comunicación son un gran problema porque no son objetivos con los logros de los deportistas.

 

¿Cómo han sido tus relaciones con tus colegas varones a lo largo de los años?

Realmente como en la vida normal, no te puede gustar todo el mundo ni tu gustar a todos, pero en general el ambiente del Trail es muy agradable. En carreras lo que si ocurre, es que a corredores masculinos les sigue molestando que una mujer les supere y es muy habitual que te cierren el paso o te estorben en las salidas o vayan adelantando y quedándose en carreras rompiendo muchas veces el ritmo que pueda llevar.

 

¿Qué puertas crees que se te han abierto y cuáles que se te han cerrado por el hecho de ser mujer

Pues puertas abiertas no veo ninguna y cerrar pues lo de siempre. Un hombre con la temporada que yo hice en 2016 habría tenido una gran cola de marcas llamando a su puerta con buenos contratos, pero a la mía ni se acercaron. He tenido algún patrocinador que a los hombres además de material les pagaba incentivos por puestos y por temporada y a mí solamente me daban material por ser mujer. Esto es algo demasiado habitual.

 

¿Crees que en general la mujer tiene las mismas oportunidades profesionales que el hombre en el ámbito deportivo?

Para nada, las grandes marcas deportivas siempre tienen como primera estrella una figura masculina. Las oportunidades son para los hombres y para las mujeres queda el resto. No hay que mal interpretar, no es que los hombres no se lo merezcan, sino que las mujeres se lo merecen en la misma medida.

¿Es la maternidad un freno, un impedimento?

Siendo deportista de élite necesito mucho tiempo para entrenar y compaginarlo con mi hijo, veces es difícil para mí y para él y necesitas ayuda de familia y amigos. Encima hay que compaginarlo con trabajo porque este deporte no da para vivir y eso lo hace realmente más difícil. Hace poco tomé la decisión de dejar mi empleo y apostar por mí para dedicar el 100% a la competición, eso me da más tiempo con mi hijo, pero a la vez tengo que esforzarme más para intentar conseguir logros que me puedan dar ingresos para poder vivir.

¿Qué opinas acerca del proyecto #EllasSonDeAquí?

Es un gran paso en la ayuda al deporte femenino, un proyecto referente para que más empresas puedan tomar conciencia también y ayudar, apoyar a las mujeres en su práctica deportiva para que tengan las mismas oportunidades, apoyo, ayudas, reconocimiento... que los hombres.

ellas son de aquí es una puerta de esperanza para las mujeres, para que el cambio empiece, por ello solo puedo felicitaros y agradeceros vuestra implicación y trabajo para sacarlo adelante, por querer ayudarnos a ser visibles y tener la oportunidad de desarrollar nuestra gran pasión, ¡el deporte!

 

 

Y solo nos queda desearle mucha suerte y que nos siga deleitando corriendo por la montaña.

¡¡GRACIAS!!

 

"No es que los hombres no se lo merezcan, sino que las mujeres se lo merecen en la misma medida.”

 

Nuestra nueva embajadora es la campeona Azara García de los Salmones Marcano. Nacida en Torrelavega y residente en Los Corrales de Buelna, un pueblecito de Cantabria, tiene 35 años y es madre de un niño de 11 años, Miguel, con el que compagina su carrera deportiva en la élite del running de montaña." data-share-imageurl="">