Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo

"No se trata de ser hombre o mujer, se trata de ser el mejor"

Alhambra Nievas, granadina de 34 años afincada en Málaga, es ingeniera de telecomunicaciones, jugadora y árbitro de rugby, primera mujer en ser elegida como mejor árbitro de rugby del mundo, nominada en dos años consecutivos y siendo galardonada en este último, además de ser la primera española en arbitrar un Mundial de Rugby.

 

Alhambra es nuestra nueva embajadora, y ni os imagináis lo orgullosos que estamos de tenerla entre nuestras filas. Una mujer luchadora, apasionada de su deporte, pero sobretodo constate y tenaz, carácter que la ha llevado a ser distinguida como la mejor árbitro del mundo en 2017.

Empezó con el rugby con 19 años en la Universidad de Málaga mientras estudiaba la carrera, y en paralelo, en 2006, la carrera como colegiada, que en tan solo una década la ha llevado a ser la número uno.

Como jugadora estuvo once temporadas jugando a nivel nacional, tres de ellas fue internacional con la selección española, en la cual, debutó en 2006 ante Inglaterra en un partido del Torneo VI Naciones Femenino. En 2013 tuvo que elegir entre seguir compitiendo o arbitrar, y se quedó con lo segundo.

Es la única española que se dedica a arbitrar a tiempo completo, gracias al contrato semiprofesional de la World Rugby y a alguna ayuda a nivel nacional.

 

Entre los muchos de sus logros queremos destacar:

  • Desde 2012 arbitra partidos de la División de Honor masculina.
  • Desde 2013, arbitra a nivel internacional femenino.
  • En 2014 debutó en el rugby XV en el Eden Park con un Nueva Zelanda-Samoa, justo antes de un partido de los “All Blacks”.
  • En 2014 dirigió dos partidos de la Copa Mundial Femenina de Rugby de 2014. Nievas, se convierte en la primera española tras el colegiado madrileño José Juega en llegar a estar en un Mundial.
  • En 2015 en el Seis Naciones arbitró tres partidos.
  • Nominada en 2015 en la categoría de arbitraje en los World Rugby Awards.
  • En 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dirigió la final femenina de rugby 7 entre Australia y Nueva Zelanda.
  • En 2016 en el Seis Naciones arbitró el partido Inglaterra-Irlanda.
  • En noviembre de 2016, primera mujer en dirigir un ‘test match’ masculino en Anoeta (San Sebastián) en un partido Tonga- Estados Unidos.
  • Elegida mejor árbitro del mundo en 2016 en los World Rugby Awards.
  • En abril de 2017, dirigió la final de la Copa del Rey de Rugby.
  • En agosto de 2017, será una de las nueve árbitros principales para la Copa del Mundo Femenina de Irlanda.

Le hemos podido hacer una entrevista, para que nos contara un poco sus inicios y trayectoria, y lo que nos cuenta es realmente interesante:

¿Cuáles fueron tus inicios en el deporte?

Desde pequeña he sido una apasionada del deporte, practicando muchos: tenis, fútbol, kárate, vóley, …

¿Qué te llevo a convertirte en arbitro? ¿Podrías explicarnos como está siendo tu carrera como árbitro?

En un inicio fue por echar una mano a una amiga en concentraciones de pequeños. Me gustó y lo alternaba los fines de semana que no juagaba.

En general todo ha sido bastante natural y positivo. He tenido mucha suerte de estar rodeada de gente que siempre me ha apoyado y de la que he podido aprender muchísimo.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de alguno de los partidos que has arbitrado?

Tengo dos bastantes curiosas. La primera, de mis inicios, un jugador me protestó dándome un abrazo tras pitarle un pase adelantado.

Y otra más reciente. En 2014 pité mi primer Test Match XV en Edén Park (Nueva Zelanda) y conforme iba al lateral, me encontré de frente a Richie McCaw que es un ejemplo e ídolo, al que siempre he admirado.

¿Qué sentiste cuando fuiste nombrada mejor árbitro del mundo?

Sorpresa, alegría y satisfacción. Una gran noticia para el rugby y el deporte español, que considero, que es el premio al trabajo de muchas personas.

¿Cómo han sido tus relaciones con tus colegas varones a lo largo de los años?

Siempre muy buena, salvo pequeñas excepciones, pero no por ser hombres. Me he sentido siempre respetada, aceptada y desde un punto de vista natural, sin hacer diferencias.

¿Por qué crees que tiene menos visibilidad el deporte femenino? ¿Crees que tiene que ver con las características físicas de cada género? ¿Crees que es más un tema que tiene que ver con lo atractivo que pueda resultar independientemente del género?

El recorrido del deporte femenino ha sido menor, por lo que parte desde una desigualdad en número, apoyo, … No creo que tenga que ver con el físico. Lo atractivo depende de cómo se invierta y desarrolle.

¿Crees que en general la mujer tiene las mismas oportunidades profesionales que el hombre en el ámbito deportivo?

A día de hoy no. Las oportunidades están limitadas a todos los niveles. Queda aún mucho camino por normalizar una igualdad necesaria para nuestra sociedad.

¿Qué opinas acerca del proyecto #EllasSonDeAquí?

Es una iniciativa muy positiva para el deporte femenino, y real ya que se implican directamente en proyectos que disponen de recursos limitados.

 

"No se trata de ser hombre o mujer, se trata de ser el mejor"

Alhambra Nievas, granadina de 34 años afincada en Málaga, es ingeniera de telecomunicaciones, jugadora y árbitro de rugby, primera mujer en ser elegida como mejor árbitro de rugby del mundo, nominada en dos años consecutivos y siendo galardonada en este último, además de ser la primera española en arbitrar un Mundial de Rugby." data-share-imageurl="">